¿Cómo trabaja el Laboratorio de Gobierno?

La metodología de innovación del Laboratorio de Gobierno tiene dos componentes: un conjunto de principios que guían su forma de trabajo y un proceso integrado de gestión para llevar adelante los proyectos de innovación. Tanto los principios como el proceso de gestión de la innovación se basan en lo que se conoce como Innovación desde el Diseño que, en combinación con la aplicación de algunas metodologías de emprendimiento (Lean Startup), innovación abierta y aprendizaje experiencial, constituye la forma de trabajo del Laboratorio.

Los Principios de Innovación Pública

Son 5 los principios que guían la forma de trabajo del Laboratorio

Foco en las personas

Siguiendo la perspectiva de la innovación desde el diseño, el Laboratorio propone un cambio de orientación desde un enfoque centrado en las “cosas” a uno centrado en las personas, a quienes sitúa al centro de las preocupaciones para entender sus necesidades, activos, motivaciones y capacidades para ser agentes del proceso de innovación.

Co-creación

Como complemento al enfoque en las personas, la co-creación es la manera en la que el Laboratorio entiende la colaboración activa entre los diversos actores. Consiste en abrir espacios, entregar herramientas y motivar a los múltiples actores para co-descubrir, co-definir, co-idear y co-implementar innovaciones que tengan impacto.

Enfoque sistémico

Integrar múltiples perspectivas a través de una mirada holística a los problemas y las soluciones. La coordinación inter y transectorial, y la utilización del pensamiento sistémico permiten que el Laboratorio rompa los silos disciplinares y de gestión para gobernar la complejidad.

Experimentación

Es la forma que el Laboratorio usa para desarrollar soluciones y procesos de aprendizaje. Al prototipar con un enfoque de “aprender haciendo” se construye conocimiento práctico que informa, mejora y hace factibles las soluciones, lo que permite descartar las malas ideas y potenciar las buenas.

Foco en la experiencia

El Laboratorio propone nuevas formas de entender y comunicar, basadas en historias y en el pensamiento visual. Asimismo, provee una experiencia de innovación a partir de un espacio, identidad y materialidad que ayudan a que la innovación pública sea una experiencia formativa y de cambio cultural.

Proceso de gestión de un proyecto

El Laboratorio de Gobierno cuenta con un proceso integrado para gestionar sus iniciativas y proyectos de innovación:

Enfoques metodológicos

Son tres los enfoques metodológicos que, combinados, orientan el quehacer del Laboratorio: Innovación desde el Diseño, aprendizaje experiencial y metodologías de emprendimiento (Lean Startup) e innovación abierta.

Innovación desde el diseño

El Laboratorio de Gobierno se basa en gran medida en el proceso de diseño usado por el UK Design Council llamado “double diamond” o doble diamante, pero adaptado con la incorporación de herramientas y técnicas especializadas para el diseño de servicios. El modelo describe el uso combinado del pensamiento divergente y convergente en dos fases principales: en el primer diamante se trata de entender y definir el problema de diseño; y en el segundo, proceder a explorar posibles soluciones y considerar su implementación.

Aprendizaje Experiencial

El enfoque metodologico de los programas para desarrollar capacidades del Laboratorio de Gobierno (Experimenta) se basa en una adaptación del modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb, que se entiende como un proceso de aprendizaje donde el conocimiento es creado a través de la transformación de nuestras experiencias. De este modo, el equipo “aprenderá haciendo”, a través del diseño de un proyecto de innovación que aborde un problema que la institución tiene, vinculado a uno de sus productos estratégicos.

Metodologías de emprendimiento e innovación abierta

El proceso de los concursos de innovación abierta se potencia con dos perspectivas complementarias: (1) La idea de financiamiento con misión, que orienta el financiamiento a aquellas soluciones que estén alineadas con los objetivos de valor público de las instituciones. (2) La metodología de emprendimiento Customer Development. Este modelo de cuatro pasos ayuda a los emprendedores a descubrir y validar el mercado que han identificado para su producto; las funcionalidades precisas que permiten resolver las necesidades de sus usuarios; los métodos para tener clientes dispuestos a pagar por el producto; y los recursos adecuados para escalar el negocio.

Herramientas de innovación

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